¿Cuál es nuevo rol de la secretaria ejecutiva o asistente de gerencia?

Un rol que ha evolucionado en los últimos años a nivel empresarial es el de la secretaria ejecutiva o, como se le denomina ahora con más exactitud: la asistente de gerencia. Sin embargo, algo que no ha cambiado es el papel clave que cumplen estas profesionales, consideradas el brazo derecho de los altos ejecutivos. En la actualidad, el importante protagonismo que presentan en el mundo de los negocios va aumentando paulatina pero inevitablemente. Sus conocimientos han pasado del manejo de las agendas y asuntos personales de sus jefes a saber cómo solucionar conflictos, atender cuestiones administrativas y organizar las tareas cotidianas.

De igual modo, la secretaria ejecutiva o asistente de gerencia moderna ya no sólo debe tener la sabiduría básica que la gestión empresarial necesita, sino también cualidades personales en las que se demuestre su buen carácter, comportamiento, responsabilidad y compromiso organizacional. Es decir: sentido común y buen trato.

Este nuevo panorama ha obligado a replantear los contenidos educativos y de formación que, hasta hace poco, se dictaban a las trabajadoras de este sector. Las tradicionales clases de taquigrafía, computación y redacción han cedido el paso a las técnicas de expresión oral, desarrollo de habilidades interpersonales, relaciones públicas y gestión de eventos.

Se espera de ellas una alta preparación para crear, innovar e implementar proyectos; preparar presentaciones de productos o servicios; concertar reuniones; realizar eventos y atender a proveedores y clientes. Paralelamente, un factor emocional también está presente: la confidencialidad.  Lo que más valoran los gerentes es su formación académica pero también el aspecto personal.

El valor agregado que despliegan las secretarias ejecutivas y asistentes de gerencia diariamente es fundamental para el éxito de la administración de los principales funcionarios y, además, es uno de los eslabones para el desarrollo exitoso de su carrera profesional. Tres grandes campos a tener en cuenta para el cumplimiento óptimo en su labor son:

1.     Competencias Emocionales: La figura profesional de la secretaria está cambiando día a día en cuanto a las funciones y los requisitos necesarios para conseguir una verdadera proyección profesional, en donde son las habilidades emocionales las que tienen un mayor impacto en el mundo empresarial, más aún que las mismas e imprescindibles competencias tecnológicas.

2.     Competencias Sociales: Las competencias sociales se relacionan con el saber ser y estar, necesarios para mantener buenas relaciones con las personas con quienes interactuamos en el ámbito social y/o laboral. Las competencias sociales son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permiten afrontar eficazmente los retos en la vida diaria y construir su propia imagen como clave para desarrollar su carrera profesional.

3.     Competencias de Gestión: El trabajo de una asistente de gerencia implica lograr los “qués” (objetivos) sin descuidar los “cómos”.  En este taller, se presentarán técnicas que permitirán lograr “más” con “menos” recursos (tiempo, dinero, estrés), sobre la base de  las cuatro principales funciones toda gestión: Planificación, Organización, Dirección y Control.

Estos puntos forman parte del temario que se desarrollará en el seminario taller Competencias emocionales, sociales y de gestión, que será dictado por la empresaria, Frieda Holler; el sicólogo, Manuel Saravia y la coach y consultora en gestión del talento humano, Patricia Kamisato; y que es organizado por Dynamic Management Perú para el 15, 17 y 22 de noviembre del 2011.

Cualquier información al teléfono: 611-9800; al correo electrónico: informes@dmperu.com; o en la página web: www.dmperu.com.

Fuente: Nota de prensa V&V sobre ¿Cuál es nuevo rol de la secretaria ejecutiva o asistente de gerencia?

3 comentarios en “¿Cuál es nuevo rol de la secretaria ejecutiva o asistente de gerencia?”

  1. Ly Cesi Góngora Sangama

    Soy estudiante de la carrera de Asistencia Gerencial en la universidad Peruana Union la labor que tiene la secretaria es muy imprescindible para la sociedad ya que gracias al trabajo que las secretarias realizan día a día logran un gran beneficio para su trabajo y los funcionarios.

  2. Soy Secretaria de Dirección y tengo 36 años de servicio, durante los años a la actualidad, mi meta fue que las Universidades hubieran abierto programas en la especialidad para la secretarias, y ahora tendríamos un titulo anivel universitario que pesaria; lamentablemente nunca se dio y menos ahora en los tiempos que pasamos. Todas las Empresas e Instituciones condecoran a la Secretaria como la columna vertebral de la gerencia, todos los empresarios aceptan que sino existiera la secretaria sus empresas no funcionaria efecientemente y llegarían al éxito; sin embargo otra es la realidad para quienes llevamos esta noble profesión, no ser reconocidas como verdaderamente nos merecemos. He leído las pautas que le compete a la secretaria y me parece excelente, gracias por difundir las herramientas y actualizaciones orientadas a la secretaria.

  3. La labor secretarial ha crecido con el correr de los tiempos y hoy no todas pueden ejercer este trabajo de manera eficiente, pues se requiere de una amplia capacitación que permita desempeñar las múltiples funciones del puesto

Los comentarios están cerrados.

Anuncio