La adopción de niños huérfanos tras el terremoto de Haití genera debate y para la UNICEF las adopciones en este caso son la última opción

Según la portavoz de la UNICEF, Veronique Taveau, la política del organismo mundial es lograr la reunificación de la familia a toda costa, y que las adopciones son la última opción, en el caso de los niños víctimas del terremoto de Haití. En ese sentido expresó su preocupación por la decisión de algunos países de acelerar los trámites de adopción de niños haitianos. A casi una semana de los trágicos sucesos en el empobrecido Haití, y en un país donde se estima en 2 millones los menores afectados, se ha informado que países como EEUU y Holanda han empezado a favorecer la entrega de los menores a familias extranjeras. En el caso de Holanda, según Ozlem Canel, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que su país, luego del terremoto envío un avión con rumbo a la zona del desastre para recoger a 109 niños, que ya se encontraban en proceso de adopción previo al trágico desastre.

Ante estas informaciones, René Hoksbergen, experto en derecho de familia, criticó este tipo de “adopciones express” al señalar que Occidente estaría actuando de manera arrogante al pensar que estos menores sólo podrían estar bien en países europeos.

EEUU. también ha anunciado a través de Janet Napolitano, Secretaria de Estado,  un proceso de adopción acelerado, pero que contemplará sólo aquellos niños que sean identificados como “elegibles” incluyendo lo que estaban en proceso de adopción antes del desastre.

Ante estos pronunciamientos, el Comité de la ONU para los Derechos del Niño ha manifestado su preocupación y ha reclamado «medidas eficaces para proteger a los niños contra todas las formas de violencia y explotación, incluida la violencia sexual y los secuestros bajo cobertura de adopción».

Por otro lado, se sabe además, que miles de niños haitianos son adoptados cada año por parejas extranjeras y que Francia es uno de los países que encabeza las adopciones. Las asociaciones de padres de ese país, han señalado que hay entre 1.200 a 1.500 solicitudes de adopción tramitadas antes del terremoto y han recolectado 12.000 firmas en Internet y realizado manifestaciones organizadas para que se tome en cuenta su pedido de acelerar los procesos ya iniciados.  Mientras que  el Ministro de Desarrollo francés, Alain Joyandet, aseguró que su país podría facilitar una salida rápida de Haití a todos los niños con documentos para los que no queden cuestiones pendientes en procesos de adopción.

Anuncio

331 comentarios en “La adopción de niños huérfanos tras el terremoto de Haití genera debate y para la UNICEF las adopciones en este caso son la última opción”

  1. puede adoptar una persona que no es casada? o estuvo casada y se divorció por no poder darle hijos a su esposo…

Los comentarios están cerrados.