Entérate cómo registarte en «Gracias…No Insista», el nuevo servicio de INDECOPI para no recibir promociones no solicitadas en tus emails, teléfonos fijos y celulares en el Perú

¿Cansado de algunas de las molestas promociones no solicitadas que te envían a tu correo electrónico o te comunican a través de llamadas a tu celular o teléfono fijo? INDECOPI tiene una nueva herramienta: «Whatsapp No Insista» un nuevo servicio que permitirá al público reportar de forma sencilla e inmediata estos hechos, enviando información acerca de llamadas telefónicas, mensajería instantánea y/o correos electrónicos que reciban sin haber brindado previamente su consentimiento, o que pese a haber solicitado dejar sin efecto el mismo o no haberlo aceptado inicialmente, los proveedores continúan remitiendo tales comunicaciones, las cuales constituirían métodos comerciales agresivos o engañosos.

A través de este aplicativo, que se encuentra activo los siete días de la semana, las 24 horas del día, los ciudadanos que reciban ofertas sobre productos y servicios sin haber brindado su consentimiento previo y/o autorización, o quienes, pese a haber expresado su negativa, continúan recibiendo estas comunicaciones, podrán reportar a la autoridad de consumo a las empresas que incumplan con el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Artículo sugerido: [Sunat: Peruanos podrán importar productos hasta USD$ 200 sin pagar aranceles]

Anuncio

En sus reportes podrán ingresar la siguiente información:

-Nombre de la empresa.
-Detalle de los productos o servicios que se promocionan.
-Número telefónico y/o correo electrónico desde el que realizó la promoción, enviando una captura de pantalla de la comunicación.
-Fecha y hora de la comunicación.
-Adicionalmente, podrán remitir grabaciones y otro material que pruebe la comunicación.

Video instructivo: Whatsapp No Insista

¡Ya lo sabes!: Llamadas y mensajes promocionales no autorizados

Los interesados pueden ingresar a este link directo de la página web del INDECOPI (DALE CLICK AQUI) para obtener mayor información sobre «Whatsapp No Insista».

Asimismo, pueden hacerlo personalmente a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del INDECOPI, ubicado en Calle De la Prosa 138, San Borja.

Según la Ley de Protección al Consumidor, las empresas que empleen call centers, sistemas de llamadas, de envío de mensajes de texto al celular o a correos electrónicos masivos, así como aquellas que presten servicios de telemercadeo para promover productos y servicios, deberán excluir de sus destinatarios todos los números y direcciones inscritos en el registro «Gracias…no insista».

Los proveedores que no respeten esta disposición podrían recibir sanciones que van desde una amonestación hasta multas de 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a un millón 65 mil Nuevos Soles.

Por su parte, los consumidores que sigan recibiendo llamadas o mensajes podrán presentar su reclamo ante el INDECOPI, llamando a los teléfonos 224-7777 (Lima) y 0-800-4-4040 (número gratuito para provincias), de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Cabe precisar que este prohíbe la promoción de productos o servicios, pero no incluye otras comunicaciones que puedan realizar las empresas, como actualización de datos, requerimientos de pago (dentro del marco legal), entre otros.

Toma en cuenta leer atentamente los «Términos y Condiciones» sobre los que se brindan el servicio, para que tengas en claro como funciona.

Fuente consultada: Noticias INDECOPI / Artículo actualizado

Anuncio

13 comentarios en “Entérate cómo registarte en «Gracias…No Insista», el nuevo servicio de INDECOPI para no recibir promociones no solicitadas en tus emails, teléfonos fijos y celulares en el Perú”

Los comentarios están cerrados.